lunes, 15 de mayo de 2017

Fiat AVZ: Primer triúnfo de Blas Milillo




En el marco de la tercera fecha de la temporada 2017, el pequeño y gran “Blas Milillo” obtuvo su primera victoria en la categoría. Luego de un espectacular mano a mano con Nicolás Casela y Nazareno Intili, el hijo de “Mili” consiguió su tan ansiada victoria. Casela y Walter Ruiz completaron el podio de la tercera de AVZ 1400 en el Mouras de La Plata.
Por tercera vez en el año, los AVZ 1400 volvieron a desembarcar en el Autódromo Mouras de La Plata y, pese a que hubo varias ausencias, una vez más la categoría volvió a deleitar al público presente… Esta nueva y apasionante presentación tuvo lugar el pasado fin de semana del 13 y 14 de Mayo, en el trazado menor del autódromo local, y entre los diez protagonistas inscriptos se destacaron los regresos de Walter Ruiz y Maxi Castillo (con auto propio) y el debut de Sergio Digiacomo con el bolita del “Portugués”.
Pero bien, como es habitual, este tercer capítulo del 2017 comenzó a escribirse durante la jornada gris del día sábado y allí, anticipando lo que se vendría, fue el subcampeón Blas Milillo quien se quedó con “la pole”, tras establecer un tiempo de 1m. 21seg. 53/100 en su mejor pasada. Segundo quedó Nicolás Casela a más de un segundo, tercero se metió Hernán Chiapella, cuarto Walter Ruiz, quinto Diego Domínguez, sexto Maxi Castillo, séptimo Christian Puyo y octavo Juan Carlos Streppetti. Cabe señalar que por distintas causas no registraron tiempos el campeón Nazareno Intili y el debutante Sergio Digiacomo.
Serie única clasificatoria
Con un poco de atraso por la niebla, finalmente el mediodía del domingo marcó el inicio de la única serie clasificatoria para los AVZ 1400. Lamentablemente algunas complicaciones obligaron a Juan Streppetti a ingresar a boxes en la vuelta previa, quien desertó de inmediato de la prueba, pero nada de esto perturbó a Blas Milillo, quien rápidamente se escapó en la punta y se despegó de Nicolás Casela, Hernán Chiapella y Walter Ruiz durante los primeros metros. Más atrás quedaron en el arranque Diego Domínguez, Maxi Castillo y Nazareno Intili, y cerraban el lote hasta allí Christian Puyo y Sergio Digiacomo. Pero rápidamente llegaron las novedades, pues durante el mismo giro inicial el tricampeón avanzó sobre Domínguez y Castillo en la hoya, y en esa misma maniobra terminó Castillo fuera de pista (se rozó con Domínguez). También Walter Ruiz superó a Chiapella en el retome, mientras que en dicho sector Digiacomo protagonizó un trompo, su auto se paró y no pudo continuar en carrera.
Se cerró el primer giro, se abrió el segundo y Blas Milillo siguió escapándose en la punta. Walter Ruiz se puso a la cola de Nico Casela, a la vez que ambos se distanciaron de Chiapella e Intili. Luego aparecían, con diferencias entre sí, Domínguez, Puyo y Castillo. Pero nuevamente el tanteador se vio sacudido, pues en la curva uno se produjo “un milagro”… es que cuanto Casela, Ruiz, Chiapella e Intili llegaron al final de la recta, el “Chape” –quien venía muy pasado– decidió tirarse al pasto por adentro, para no pegarle a nadie. Pero era tal la velocidad que traía su auto que igual llegó a la curva uno muy rápido, y por el pasto, su vehículo se cruzó totalmente y de casualidad no embocó a nadie. También durante esta ronda Puyo visitó el pasto en la hoya y no mucho más para agregar hasta aquí.
El tercer giro trajo más novedades pues luego de descontarle todas las diferencias al líder, en el sector de los mixtos, Nicolás Casela avanzó sobre Milillo. Pero Blas no se conformó, volvió al ataque rápidamente y aprovechando un error de Casela en el retome, el subcampeón recuperó la punta. A todo esto, lamentablemente Maxi Castillo se despistó en el retome y su auto no arrancó más.
Y así llegamos a la cuarta y anteúltima ronda con Blas Milillo, Nicolás Casela, Walter Ruiz y Nazareno Intili soldados en el tren de punta. Por su parte, el auto de Diego Domínguez (que venía quinto) evidenció una falla y fue superado por Chiapella, quien venía escalando en el tanteador tras el despiste en la uno. Otro de los que se complicó durante la cuarta ronda fue Nazareno Intili, quien lamentablemente rompió un esparrago, comenzó a perder terreno y finalmente desertó en los mixtos a un giro del final, al quedar su auto en tres ruedas. Por su parte Milillo volvió a deshacerse de Casela, quien también se distanció de Ruiz.
Finalmente las posiciones se estabilizaron durante el quinto y último giro, y así fue como los seis sobrevivientes llegaron a la meta con diferencias entre sí. Blas Milillo se impuso casi de punta a punta, en tanto que Nicolás Casela y Walter Ruiz escoltaron al piloto de Wilde. Completaron el tanteador Hernán Chiapella, Diego Domínguez y Christian Puyo, en tanto con menos vueltas quedaron clasificados posteriormente Nazareno Intili y Maxi Castillo.
1 2 Blas Milillo
2 4 Nicolás Casela
3 11 Walter Ruiz
4 19 Hernán Chiapella
5 18 Diego Domínguez
6º Christian Puyo, 7º Nazareno Intili y 8º Maximiliano Castillo. No clasificado: Sergio Digiacomo. NRP: Juan Carlos Streppetti.
Competencia final
A las 15hs. en punto, y en el marco de una tarde gris, comenzó a rodarse la tercera final del año. Y desde el vamos ya había olorcito a revancha… es que un mal entendido en pista en la primera fecha, más la rotura de un palier en la segunda, le habían negado el primer triunfo a Blas Milillo. Pero esta vez, créannos que a priori se intuía que… finalmente “la tercera” sería la vencida…
 Pero bien, el semáforo pasó de rojo a verde y allá salieron los diez protagonistas en búsqueda de la curva uno. Blas Milillo se aferró a la punta, Casela se acomodó segundo y detrás de Nico se encolumnaron rápidamente Nazareno Intili (de gran partida), Walter Ruiz, Hernán Chiapella, Diego Domínguez, Maxi Castillo, Christian Puyo, Sergio Digiacomo y Juan Carlos Streppetti. Pero rápidamente surgió la primera baja, pues en el sector de los mixtos el debutante Digiacomo perdió el auto, protagonizó un violento fuera de pista y allí nomás quedaron varadas sus esperanzas. A todo esto Streppetti tuvo que frenar a cero para no pegarle al piloto en cuestión y en consecuencia detonó los frenos (flexible).
Se cerró el giro inicial, se abrió el segundo y nuevamente Blas Milillo se escapó del resto. A todo esto Nazareno Intili aplicó potencia, avanzó sobre Nicolás Casela y enseguidita nomás puso en la mira al líder. Por su parte Casela y Ruiz se acomodaron tercero y cuarto respectivamente, y controlaron desde sus espejos a Chiapella, Domínguez, Castillo y Puyo, en tanto que Juan Streppetti –pese a que quedó muy relegado tras la maniobra mencionada– a lo que se le sumó el problema de frenos en consecuencia, igual siguió en carrera. Pero si hablamos de complicaciones, no podemos dejar de contarles que durante este mismo giro (segundo), lamentablemente Hernán Chiapella se despistó en la hoya y su auto no arrancó más.
A partir de la tercera ronda el tricampeón comenzó a achicarle al líder. Maxi Castillo se despistó en la hoya y en ese mismo sector de casualidad nadie le pegó a Chiapella, quien había quedado en el medio de la pista tirado, lo que en condiciones normales (cronograma sin retrasos) hubiese ameritado el ingreso del AS. Pero bueno, afortunadamente no pasó nada y las plegarias del “Chape” fueron escuchadas por el de arriba…
Con la apertura de la cuarta ronda llegó el cambio de mando en la punta; es que en la cabecera previa a la recta principal, a Blas Milillo se le movió el auto y así fue como por adentro el “Naza” Intili se apoderó del primer lugar. También Nicolás Casela avanzó sobre Milillo en plena recta, por lo que todo indicaba que otra vez a Mili Jrs. se le escapaba la carrera. Pero claro, fierros son fierros… Y fue así como durante la sexta ronda, en el frenaje de la uno, al piloto de Ezeiza (Intili) se le rompió una punta de eje, siguió de largo y lamentablemente desertó de la prueba. Cabe destacar que a partir de tal situación, Casela heredó la punta y Milillo quedó segundo.
Se abrió la séptima ronda y frente a nosotros (recta) pasaron Nicolás Casela y Blas Milillo soldados en la punta. Luego aparecía en el tercer lugar, pero lejos Walter Ruiz (quien venía sin tercera velocidad) y más atrás marchaba un sólido Diego Domínguez. Un poco más lejos asomaba el crédito de Bernal Christian Puyo y cerraba Juan Streppetti con graves inconvenientes de frenos, los cuales se hacían más visibles a la hora de negociar la curva uno. Pero ya que hablamos de dicha variante (curva uno), tenemos que contarles que finalmente aquí fue donde se produjo el nuevo y definitivo cambio de mando en la punta; es que Blas Milillo estiró el frenaje, se zambulló por delante de Casela y de esta manera el pibe nacido en Wilde recuperó la primera colocación.
Las últimas dos rondas, sobre las diez pactadas, fueron un verdadero “karma” para el subcampeón, quien si bien volvió a perder de vista a Casela… obviamente que penó muchísimo hasta llegar a la bandera a cuadros. Son esos momentos en que el miedo a que el auto se pare invade la cabeza del piloto y que además cada vuelta parece tener más de cien kilómetros. Pero en fin, antes de llegar a la meta queremos contarles que lamentablemente un problema de temperatura dejó fuera de combate al piloto de Lanús Maxi Castillo, sobre el cierre de la prueba, mientras que Diego Domínguez le descontó en el final prácticamente todas las diferencias a Ruiz.
Y de esta manera llegamos al momento culmine de esta tercera final del año, la cual atestiguó la primera victoria para el pequeño pero gran Blas Milillo. De la mano de su papá (Mauricio) y de todo el Team Milillo, finalmente Blas obtuvo el tan añorado triunfo y además se ganó el pasaporte para luchar de aquí en más por la corona de la especialidad, sin la necesidad de llamar para pedir socorro a España. Nicolás Casela llegó segundo en gran trabajo, y sigue siendo el líder del torneo, mientras que paradójicamente –en su regreso a la categoría– Walter Ruiz llegó tercero “sin tercera”. Buen trabajo para Diego Domínguez, capitalizando un cuarto lugar con tan solo tres carreras en la categoría, y lo propio para Christian Puyo quien finalmente pudo cortar la mala racha, culminó la competencia en el quinto lugar y sumó sus primeros puntos en este certamen 2017. Completaron el clasificador, un complicado pero “entero” Juan Carlos Streppetti y Maxi Castillo con vueltas menos.

1 2 Blas Milillo
2 4 Nicolás Casela
3 11 Walter Ruiz
4 18 Diego Domínguez
5 9 Christian Puyo
6 15 Juan Carlos Streppetti
7 5 Maximiliano Castillo
No clasificados: Nazareno Intili, Hernán Chiapella. NRP: Sergio Digiacomo.
Record de vuelta auto nº 1 (Intili) 1m. 21seg. 42/100 a 130.428 km/h

Fuente: Prensa de la categoría

No hay comentarios:

Publicar un comentario