viernes, 21 de octubre de 2011

Podría suspenderse el GP de India de Fórmula 1


Una protesta de propietarios rurales y campesinos expropiados por la construcción del circuito de Fórmula 1 de Greater Norda, cerca de Nueva Delhi, pone en riesgo la realización del primer Gran Premio de la India, programado para el 30 de Octubre.
Para levantar el trazado, el gobierno local decidió la confiscación de tierras cuyos dueños reclaman no sólo ser indemnizados sino también la creación de nuevos puestos de trabajo que sustituyan a los perdidos.
Por otra parte, la zona de Atta Gujran -que es estrictamente agrícola- sufrió la cancelación de una ruta de comunicación interna que perjudica a los habitantes, quienes reclaman su rehabilitación a corto plazo.
Los residentes destacan además que ese camino “permitía a las niñas asistir a una escuela local, y sin él deben recurrir a una vía alternativa que se ubica a nueve kilómetros de distancia”.
Además, subrayan que la expropiación de los terrenos se llevó a cabo en base a una cláusula de una ley vieja y precisan que esas tierras no pueden ser utilizadas con objetivos industriales.
Según el comité organizador de la protesta, “si los reclamos no son escuchados, o por lo menos se muestra la buena voluntad de tenerlos en cuenta”, habrá manifestaciones que, a partir del próximo viernes 28, buscarán impedir la realización de la carrera. El comité mantuvo una reunión en la víspera y a su término decidió enviar una comunicación a la jefa de gobierno del norteño estado indio de Uttar Pradesh, Mayawati, conocida como “la líder de los intocables”.
Los habitantes de Atta Gujran advirtieron que si no se satisfacen sus pedidos, intentarán bloquear la inauguración del GP de India para la cual se espera la presencia de diversas figuras del espectáculo, entre ellas la cantante estadounidense Lady Gaga.
La llegada del “circo” de la Fórmula 1 a India forma parte del plan de expansión del dueño de los derechos comerciales de la máxima categoría del automovilismo, el británico Bernie Ecclestone.
En el circuito de Greater Noida, que mide 5.100 metros, se correrá por primera vez el GP de India, después que para su construcción, que demandó tres años al grupo local Jaypee, fueron invertidos alrededor de 400 millones de dólares.
Un portavoz de Jaypee indicó que “el trazado está construido sobre terreno adquirido a los agricultores y del desarrollo de toda la zona se beneficiarán también los residentes locales”.
El “Buddh International Circuit”, ubicado a 24 kilómetros de la capital, forma parte de un enorme proyecto infraestructural que incluye una autovía hacia Agra, la ciudad del famoso mausoleo del Taj Mahal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario