domingo, 12 de septiembre de 2010

Fernando Alonso ganó en Monza y Ferrari va




Fernando Alonso ha conseguido la victoria en su primera carrera con Ferrari en Monza, su tercera victoria de la temporada 2010, el ex doble campeón vio un desafío sólido en Jenson Button, lo adelanto en las paradas en boxes y Felipe Massa finalizó tercero. Con Red Bull Racing, cuarto y sexto, el ex líder del campeonato Lewis Hamilton se retiró después de una colisión en la primera vuelta con Massa.
Alonso quien ya deleitó a los aficionados locales por conseguir su primera pole para Ferrari el sábado, el español se alineo junto a Button, cuya estrategia con una configuración alta carga aerodinámica – incluyendo el uso en el alerón trasero del f-duct – era radical.
Al principio, Button tuvo una buena salida lo que le permitió a los McLaren situarse junto a Alonso a pesar de la presión del español el campeón del 2009 se veía obligado a ir por el interior, quedando en la parte delantera en la primera curva, antes de recibir un golpe de menor importancia del Ferrari en la curva 2. Momentos después, los dos Ferrari estuvieron a punto de tocar se con Hamilton – quien salía de la quinta posición de parrilla y sacar el máximo partido de la mala salida de Mark Webber – atacando a Massa en la Chicane Roggia.
Sin embargo, tuvo que retirarse al golpear al Ferrari de Massa dañando su rueda derecha delantera y el McLaren del de Stevenage se salía en la primera curva de Lesmo, lo que significaba el final de la tarde de Hamilton y finalizaba su liderazgo de plomo del campeonato. Después volvía al paddock con el casco puesto, mas tarde el inglés admitió el error.
En la parte delantera, a pesar de los esfuerzos de Alonso el piloto de Oviedo no fue capaz de superar a Button mientras Massa continuaba a la sombra de la pareja que lidero la carrera hasta cometer errores en la Rettifilo y las chicanes Ascari y quedaba a 2,7 segundos por detrás.
Button entraba en el box de McLaren en la vuelta 36 de 53, Alonso era capaz de dar dos vueltas rápidas consecutivas y, por tanto tras su parada en boxes dos vueltas más tarde volvía a pista por delante del ingles. Mientras tanto, tres vueltas rápidas reducían el margen aunque breve del líder Massa, quien no fue capaz de compensar su posición tras su parada.
El fin de semana prometía ser una limitación de daños para los de Red Bull, Webber se vio obligado a luchar a través del tráfico después de caer desde el cuarto hasta el noveno en la salida. En primer lugar pasó al Mercedes de Michael Schumacher por la octava plaza después de una lucha en la Rettifilo y Roggia, el australiano procedió entonces a pasar a su compañero de equipo Sebastian Vettel en el séptimo lugar cuando el alemán parecía estar luchando con problemas de motor.
En la vuelta 26, Mark se encontraba en un duelo impresiónate con el Williams de Nico Hulkenberg, pero estaba molesto por ver al alemán por delante a pesar de haber recortado en la primera chicane. Después de este último no ceder, se reincorporó tras su parada en los boxes por delante de Robert Kubica y Webber en la vuelta 37, sin embargo, Webber aprovecho su potencia y le gano la posición en la chicane Roggia asólo cinco vueltas del final.
Sin embargo, fue una estrategia inteligente lo que permitía a Vettel mantenerse al margen en un juego de neumáticos del compuesto blando, hasta entrar en boxes en la penúltima vuelta, ayudado por una combinación de su ritmo más la lucha de los que están detrás, el alemán se reincorporó y termino en el cuarto lugar en la última vuelta, Nico Rosberg completa los cinco primeros para el equipo Mercedes por delante de Webber.
Hülkenberg abria el camino con la mejora constante del Williams al ser séptimo seguido de Kubica, Michael Schumacher y Rubens Barrichello quienes completan los diez primeros y por lo tanto en los puntos. Cualquier ocasión de puntuar se perdió para Adrian Sutil en la primera vuelta, aunque, al terminar la carrera estaba decepcionado al estar en la posición 16 por una pronta entrada en boxes debido a un contacto.
Con Hamilton, un total de cinco coches no cruzaron la meta. Kamui Kobayashi de Sauber estaba en boxes en la primera vuelta, posiblemente después del contacto en la primera curva, y luego Bruno Senna de Hispania a la mitad en la segunda Lesmo en los primeros compases.
Sin embargo, hubo más problemas para el equipo español cuando uno de los mecánicos de Sakon Yamamoto recibió un golpe y por lo tanto requirió de una ambulancia que obligó a un cierre temporal de la calle de boxes, por suerte, el equipo ha confirmado que el empleado en cuestión ha permanecido consciente en todo momento y ha sido tratado en el centro médico del circuito.
Lucas di Grassi dejaba su coche en el garaje en la última vuelta, el Lotus de Jarno Trulli quedaba parado a la salida de boxes por problemas de motor en los compases finales de la carrera. Timo Glock de Virgin ha terminado en el puesto más alto de un piloto de Fórmula 1 de los tres nuevos equipos al ser décimo sexto, por delante de Heikki Kovalainen y el último clasificado era Yamamoto.

Clasificación Final Fórmula 1 – Monza


1 8 Fernando Alonso Ferrari 53 Winner 1 25
2 1 Jenson Button McLaren-Mercedes 53 +2.9 secs 2 18
3 7 Felipe Massa Ferrari 53 +4.2 secs 3 15
4 5 Sebastian Vettel RBR-Renault 53 +28.1 secs 6 12
5 4 Nico Rosberg Mercedes GP 53 +29.9 secs 7 10
6 6 Mark Webber RBR-Renault 53 +31.2 secs 4 8
7 10 Nico Hulkenberg Williams-Cosworth 53 +32.8 secs 8 6
8 11 Robert Kubica Renault 53 +34.0 secs 9 4
9 3 Michael Schumacher Mercedes GP 53 +44.9 secs 12 2
10 9 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 53 +64.2 secs 10 1
11 16 Sebastien Buemi STR-Ferrari 53 +65.0 secs 14
12 15 Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes 53 +66.1 secs 19
13 12 Vitaly Petrov Renault 53 +78.9 secs 20
14 22 Pedro de la Rosa BMW Sauber-Ferrari 52 +1 Lap 16
15 17 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 52 +1 Lap 15
16 14 Adrian Sutil Force India-Mercedes 52 +1 Lap 11
17 24 Timo Glock Virgin-Cosworth 51 +2 Laps 24
18 19 Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth 51 +2 Laps 18
19 20 Sakon Yamamoto HRT-Cosworth 51 +2 Laps 23
20 25 Lucas di Grassi Virgin-Cosworth 50 +3 Laps 21
Ret 18 Jarno Trulli Lotus-Cosworth 46 +7 Laps 17
Ret 21 Bruno Senna HRT-Cosworth 11 +42 Laps 22
Ret 2 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 0 +53 Laps 5
Ret 23 Kamui Kobayashi BMW Sauber-Ferrari 0 +53 Laps 13

No hay comentarios:

Publicar un comentario