domingo, 17 de abril de 2011

Lewis Hamilton no fue un cuento chino


Una excepcional carrera del McLaren de Lewis Hamilton logró superar al Red Bull de Sebastian Vettel y ganar el Gran Premio de China.

La estrategia acabó condenando al piloto alemán y logró que el británico de McLaren alcanzara su 15ta. victoria en la F-1: las 3 paradas para cambio de neumáticos fueron mejor que las 2 detenciones.

Y para demostrarlo está el Red Bull del australiano Webber, quien también hizo 3 paradas, y así remontó del puesto Nº18 al Nº3.

El tema es el rendimiento de los neumáticos.

En 2 detenciones, los neumáticos debían demostrar mayor rendimiento. En 3 paradas se reconocía la vida útil breve y se lograba menos deterioro del material.

En la largada, por 1ra. vez en la temporada, Vettel no salió bien. Es posible que su Kers (es un freno regenerativo que permite reducir la velocidad transformando parte de la energía cinética en energía eléctrica almacenada para, por ejemplo, impulsar el vehículo en la salida) no funcionara y los 2 McLaren pasaron a liderar el Gran Premio.

Luego Vettel, Rosberg, Y el Ferrari de Felipe Massa (quien superó a Fernando Alonso en una excelente salida).

La eficacia del alerón trasero móvil fue notable con los múltiples adelantamientos que se produjeron durante la competencia.

Pero, en el fondo, la cuestión era comprobar qué pilotos y qué bólidos conservaban mejor los neumáticos: quedó en evidencia durante la carrera fue que cuando el neumático blando comenzaba a deteriorarse, la pérdida de tiempo por vuelta era de alrededor de 1 segundos. Por tanto, tanto Vettel como Alonso como Massa sufrieron para aguantar en los finales de sus largas tandas.

Uno de los momentos cruciales de la carrera se produjo en el 1er. cambio de neumáticos, cuando Button, entonces líder de la carrera, se equivocó de taller y entró en el de Red Bull, justo al lado del de McLaren.

Eso le hizo perder un tiempo precioso y Vettel, quien entró al mismo tiempo, salió de la línea de talleres por delante de McLaren.

Luego entraron Hamilton y Massa. El brasileño salió también por delante del McLaren, y Alonso, que fue el último en entrar sufrió una pérdida de tiempo notable que le alejó del podio.

La carrera había cambiado totalmente en boxes.

Pero Hamilton y Button pusieron en evidencia la superioridad que les daban sus neumáticos duros en la última última tanda. Escalaron inclusive con adelantamientos sobre Rosberg y Massa y llegando a atacar a Vettel, quien iba perdiendo 1 segundo por vuelta y Hamilton consiguió superarlo a 4 vueltas del final.

También Webber sacó rendimiento de sus 3 paradas y realizó una remontada espectacular. Partió en 18º lugar y concluyó la carrera 3ro., demostrando que el Red Bull conserva mejor los neumáticos que los McLaren, con su último adelantamiento a Button en la última vuelta.

"Ahora habrá que ver cual estrategia hubiera sido la mejor, pero la estrategia es muy fácil cuando tienes el coche más rápido y muy difícil cuando no", dijo con cierta preocupación Fernando Alonso, quien concluyó 7mo.

"Es cierto que ir a 3 paradas parece lo mejor tras la carrera, pero creo que no hubieran cambiado mucho las cosas porque íbamos más despacio que los coches de delante, así que hubiéramos hecho un resultado parecido", agregó.

Alonso insistió en la falta de velocidad de su Ferrari. "No hemos ido rápido en ningún momento. A veces parecía que íbamos bien y a veces parecía que los de detrás venían disparados. Ahora se puede adelantar. La estrategia y la degradación de los neumáticos es lo más importante, pero tenemos que mejorar el coche antes que todo".

Hamilton, el ganador de la carrera, destacó el trabajo del equipo McLaren. "Los chicos del taller han dado lo máximo fin de semana tras fin de semana. Ha sido una de mis mejores carreras, al menos esta temporada", dijo muy emocionado.

Vettel reconoció que la estrategia puede haberle perjudicado: "Soy de los pocos que han ido a 2 paradas, así que tendremos que examinarlo".

Su compañero en Red Bull, Mark Webber, dijo "no fue fácil adelantar a tantos pilotos", en especial por los problemas que tuvo con el Kers, que "no ha sido fácil de usar", especialmente en la salida desde una posición tan retrasada.

Posiciones del campeonato

Sebastian Vettel / RED BULL 68 pts

Lewis Hamilton / MCLAREN 47 pts

Jenson Button / MCLAREN 38 pts

Mark Webber / RED BULL 37 pts

Fernando Alonso / FERRARI 26 pts

Felipe Massa / FERRARI 24 pts

Vitaly Petrov / LOTUS RENAULT GP 17 pts

Nick Heidfeld / LOTUS RENAULT GP 15 pts

Nico Rosberg / MERCEDES GP 10 pts

Kamui Kobayashi / SAUBER 7 pts

Michael Schumacher / MERCEDES GP 6 pts

Sebastien Buemi / TORO ROSSO 4 pts

Adrian Sutil / FORCE INDIA 2 pts

Paul di Resta / FORCE INDIA 2 pts


"Nuestra prioridad sigue siendo encontrar por qué el rendimiento del coche en el circuito no coincide con los números del túnel de viento", reconoce Stefano Domenicali, responsable técnico de Ferrari, junto a Aldo Costa y Pat Fry.

"No es una operación sencilla y puede traer consecuencias en el proceso de desarrollo del coche", dijo quien tenía mejores expectativas para el GP de China.

Tras el resultado, Ferrari inició un programa de desarrollo alternativo ya que China era la fecha límite para decidirlo.

En McLaren ha ocurrido todo lo contrario. A 10 días del inicio del Campeonato, los ingenieros del Technology Centre decidieron que era insuficiente la 1ra. versión del MP4-26.

Sin tiempo para contrastar la información de la versión b del monoplaza que obtuvieron en el túnel de viento de Woking, la escudería viajó a Australia a ciegas y con los dedos cruzados. La apuesta no les pudo salir mejor porque el bólido fue como un tiro, tanto en Melbourne como en Sepang.

Entonces, Martin Whitmarsh, el jefe, decidió ir por más, probando una actualización del suelo y del sistema de escapes. "Tenemos que probar algunas piezas nuevas. Estamos bastante cerca [de Red Bull] pero me gustaría estarlo aún más", sostuvo Whitmarsh.

Red Bull, por su parte, sigue enfrascado en tratar de optimizar la fiabilidad de su Kers para que tanto Sebastian Vettel como Mark Webber puedan utilizarlo siempre que lo necesiten. Christian Horner, responsable de la división de F-1 de RedBull tendrá que considerar que a Webber no le funcionó muy bien.

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