martes, 30 de julio de 2013
Se viene el Rally de Finlandia, el más rápido.
El Rally de Finlandia se disputará este fin de semana y es la de mayor promedio de velocidad de todo el calendario. Habrá participación argentina en el WRC2.
El clásico finlandés es una de las más espectaculares y exigentes competencias del mundial con sus largas rectas y tramos que promedian los 160 km/h.
Además de la alta velocidad, los árboles que bordean los caminos y las curvas ciegas le dan un condimento de máxima exigencia a los pilotos. Pero hay una característica que lo distingue por sobre las demás carreras, son los saltos que producen vuelos de los autos de hasta 60 metros de extensión y aterrizajes incomparables.
El 62° Rally de Finlandia tendrá un desarrollo de dos días y medio con 23 tramos cronometrados que suman 324,21 km. Habrá tres tramos completamente nuevos: Torritu (TC2/4), Lankamaa (TC10/14) y Paina (TC19/23), este último será el Power Stage y la última especial de la carrera.
Con respecto al 2012, habrá cuatro tramos idénticos, mientras que los demás incorporan pequeñas modificaciones.
La actividad se iniciará con el tramo de clasificación de este miércoles por la tarde, que se utilizará para establecer el orden de salida de los pilotos prioritarios en la primera jornada.
La carrera propiamente dicha se largará el jueves a las 11:15 (hora local) con la salida de los autos del Parque de Asistencia de Jyvaskyla para disputar seis tramos y la jornada finalizará con el Súper Especial de Killeri por la noche.
El viernes comienza a las 09:48 horas con los primeros cuatro tramos matinales que incluyen el sector más largo de Lankamaa con 23,66 km. Después de la asistencia en Jyvaskyla, se repetirán los mismos cuatro sectores antes de correr nuevamente en la Súper Especial de Killeri.
El itinerario del sábado se disputará en la región de Jamsa y constará de dos bucles de cuatro tramos: Surkee, Leustu, Painaa y el temible Ouninpohja, una prueba especial de 33 km, la más conocida del rally.
En el historial del Rally de Finlandia, conocido por muchos años como 1.000 Lagos, el primer vencedor no escandinavo fue Carlos Sainz con su triunfo de 1990 (Toyota), en 1992 el vencedor fue Didier Auriol (Lancia) y recién en 2008 llegó el primer triunfo de Sebastien Loeb (Citroën), el actual campeón repitió la victoria en 2011 y 2012.
En esta 63ra. edición, habrá presencia argentina con la participación de Juan Carlos Alonso, el salteño será navegado por Pablo Monasterolo al mando de un Mitsubishi Lancer Evo X del equipo español RMC dentro de la Copa de Producción de WRC2. La dupla argentina cumplirá su quinta presentación habiando cosechado cuatro podios.
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