jueves, 2 de enero de 2014
Arranca el Dakar 2014
Ya está todo listo para que más de 400 pilotos, repartidos en cuatro categorías, se larguen a afrontar los terribles desafíos del Dakar. En pocas horas más, el Monumento a la Bandera rosarino concentrará a las motos, cuatriciclos, autos y camiones preparados meticulosamente durante todo un año para afrontar 9 mil kilómetros plagados de obstáculos y riesgos con una meta común: arribar el 18 de enero a la ciudad chilena de Valparaíso, punto final de la prueba. La competencia, un clásico del verano sudamericano desde hace seis años a esta parte, será lanzada desde Rosario, en forma simbólica el sábado y a ritmo de carrera el domingo a las 4:30. Esta vez los organizadores dieron forma al recorrido definitivo incluyendo distintos paisajes -desiertos, caminos de montaña y con todo tipo de dificultades- de nuestro país, Bolivia y Chile. En su paso por territorio argentino el Rally atravesará las provincias de Santa Fe, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy.
LOS CANDIDATOS
Cuando el ambiente ya empieza a estar dominado por el sonido de los motores que dominarán la escenografía montada en torno a las 13 etapas que unirán Rosario con Valparaíso, hay candidatos que sobresalen en cada una de las categorías, incluyendo varios argentinos. Entre los motociclistas, Cyril Despres, que dejó KTM -marca con la que ganó cinco Dakar-, y ahora tripulará una Yamaha, asoma como candidato a pelear el puesto principal del podio, aunque para consagrarse deberá pelear una vez más con Marc Coma, que ya salió campeón tres veces y no pudo estar en 2013 por una lesión en el hombro. Otro que llega con el cuchillo entre los dientes en la difícil especialidad de las dos ruedas es el chileno Chaleco López, quien procurará superará su excelente tercer lugar del año pasado. En la categoría cuatriciclos es donde aparecemos mejor parados gracias a la presencia de Marcos Patronelli, que buscará su tercer título. El piloto de Las Flores -al igual que su hermano Alejandro, ausente en esta edición-, ya son una marca registrada en esta prueba de largo aliento y estériles han resultado los esfuerzos de sus rivales para intentar cortar ese dominio.
LOS AUTOS
Entre los autos, el Mini de Peterhansel aparece en los papeles como un gran candidato después de sus dos victorias consecutivas. Uno de los favoritos del público argentino, el qatarí Nasser Al-ttiyah (ganador en el 2011), será una vez más su principal enemigo, a bordo de otro Mini. El mendocino Orlando Terranova, único argentino ganador de etapas en auto, asoma con posibilidades al igual que Lucio Alvarez, otro representante de la “tierra del sol y del buen vino”, que viene de ocupar un meritorio quinto lugar la última vez. También estarán en la línea de largada el español Carlos Sáinz (Buggy), ganador en 2010, el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) y Nani Roma que aparecen como amenazas permanentes. Y entre los argentinos merece destacarse las asistencias del Pato Silva y Emiliano Spataro, habituales animadores de las principales categorías del automovilismo argentino.
UNA MUJER CON UN CAMION
Entre la infinidad de historias que se tejen en torno a una travesía de esta envergadura se destaca la de la rionegrina Alicia Reina, que se apresta a ser la primera mujer argentina en participar como piloto de camionetas en un Dakar. Madre de dos hijas y dueña de una ferretería, decidió dedicarse al automovilismo a los 34 años, participando en el Rally argentino. En 2009 asistió como espectadora al Dakar y a partir de ese momento se marcó como un desafío personal poder correrlo. No sin mucho esfuerzo consiguió el presupuesto para armar una camioneta Toyota, que este sábado lucirá el número 444 en la línea de largada. Por estas horas se terminaron los últimos detalles para dejar instalada la rampa de lanzamiento a metros del Monumento a la Bandera, sitio donde se instalará el parque cerrado y funcionará el “Village Dakar”, espacio destinado a las empresas que patrocinan la carrera.
ULTIMAN DETALLES
Los equipos, llegados de diferentes lugares del planeta, se encuentran ultimando los preparativos en el parque cerrado que funciona en el autódromo rosarino, Juan Manuel Fangio. Los pilotos -196 en motos, 47 en cuatris, 154 en autos y 75 a bordo de los poderosos camiones-, una vez lanzados el domingo desde Rosario afrontarán un enlace hasta Córdoba, donde se largará la primera prueba especial rumbo a San Luis. La dura contienda contará con un solo día de descanso -el 11 en Salta-, y presenta como particularidad el hecho de que por territorio boliviano sólo competirán las motos y los cuatriciclos. El tremendo desafío de cada verano está a la vista. Los amantes del deporte de los fierros, agradecidos.
tp://www.eldia.com.ar/edis/20140102/Una-aventura-mil-kilometros-puro-riesgo-deportes32.htm
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario