miércoles, 9 de julio de 2014
El automovilismo de luto: Falleció Aurelio Martinez
Apasionado por el automovilismo deportivo, muy valorado por ser un pionero en el Turismo Carretera, lamentablemente hoy se fue Aurelio Martinez. Arrancó muy joven en este deporte.
Como era costumbre por aquellos años los comienzos de Aurelio Martinez (nacido un 16/8/48) fueron en competencias zonales , el primer coche que manejó fue un Oldsmobile 6 cilindros en un circuito de tierra en Brandsen.
Desde 1969 se hizo habitué de Estancia Chica corriendo con distintos equipos (Moretti y Guimet) logrando salir campeón en la categoría 31 Libre Cafeteras en 1974 (con Hector Pacchialat como compañero de equipo , quién salió segundo en el torneo).
Posteriormente tuvo una etapa en el TC Roqueperense pero luego queda de a pie por un tiempo hasta que se le presenta la oportunidad de correr una cupe Fiat 125 que Ruben Muñiz había preparado para TC2000 , con este auto se presentó por primera vez durante el torneo para Debutantes y No ganadores de 1981.
Si bien no era el coche ideal para correr en Turismo Carretera , la cupe llegaba a los 240 km/h de velocidad final gracias a los motores preparados por Giambrone pero tenía un inconveniente , muchos elementos eran únicos por lo tanto si sufrían alguna rotura tenían que trabajar a destajo para poder reemplazarlos haciendo un trabajo completamente artesanal.
Como es sabido por este tipo de autos se había generado una disputa entre la ACTC y el ACA por lo que se le terminó sugiriendo dejar de lado el Fiat.
Ante esta situación se produjo un nuevo parate en la actividad de Martinez como piloto y pasó a ser acompañante de Ruben Muñiz , pero iba a tener una nueva oportunidad cuando en 1986 el “indio” le ofrece correr su auto en la carrera de La Plata dado que se había accidentado con su vehículo particular.
La reaparición se da con el atípico número 240 en las puertas y cumple una muy buena actuación entrando dentro de los quince primeros de la final que se termina suspendiendo por el accidente de Miguel Atauri.
Este resultado motiva a un grupo de amigos para organizar la compra de un auto de manera que pudiera seguir como piloto , entonces se forma la “Peña Jose Hernandez” para darle impulso a esta idea.
El coche al cual apuntaron fue la cupe con la que el “tolo” Doumic se impuso en el Gran Premio de ese año , la parte deportiva con ese auto fue favorable pero no así la económica dado que la inflación y devaluación complicaron los pagos de las cuotas en dólares , para colmo el vehículo se destruyó en un accidente durante la competencia de Potrero de los Funes en 1987 con lo cual tuvo que comenzar todo de cero.
Si bien pudo salir adelante en este aspecto , un accidente en la primera fecha de 1988 en Santa Teresita termina dejándole secuelas a largo plazo con lo cual tres años más tarde debe bajarse definitivamente de la butaca izquierda.
Sin dudas que Aurelio Martinez fue uno de los tantos luchadores que tuvo la categoría , su entusiasmo era tal que contagió a su esposa , Maria del Carmen Balmaceda , quien lo acompañó también en las pistas sobre la butaca derecha de la cupe Dodge.
Lamentablemente, hoy lo despedimos con todos los honores. Nuestras condolencias a su familia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario