miércoles, 14 de diciembre de 2016

Aldo Morello campeón de la Monomarca Fiat






Aldo Morello consiguió la cuarta victoria consecutiva, con el Fiat Uno del equipo QuilCarp, e inesperadamente se quedó con la corona 2016 de la especialidad. Es que Fabián Suardíaz, quien llegó como favorito al premio coronación, tras ganar su serie y culminar cuarto fue excluido por técnica por una anomalía en el carburador. De esta manera Morello sumó 36 puntos, superó al campeón y consiguió su tercer campeonato en la Monomarca Fiat. Fabián Rizzoli y Fabián Guatelli escoltaron al monarca de Dolores en la última del año en el Mouras de La Plata



El pasado fin de semana del 10 y 11 de Diciembre, la categoría Monomarca Fiat desembarcó en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata y desarrolló la décima y última fecha de la temporada 2016. Con un parque de 39 autos, la divisional más numerosa de la provincia de Buenos Aires cerró su calendario en el escenario mayor del autódromo platense con chicana e inesperadamente coronó a Aldo Morello como el nuevo campeón de la categoría. 
Pero bien, arranquemos esta crónica contándoles que durante la tarde calurosa del día sábado se desarrolló la última clasificación del año y, anticipando lo que se vendría y ratificando lo de las tres últimas presentaciones, fue Aldo Morello quien se quedó con la pole con un tiempo de 1m. 58seg. 65/100. Quedó segundo Fabián Rizzoli a 25/100, tercero Franco Trombini a 827100 y clasificó cuarto Rodrigo Novoa a 94/100. Luego quedaron a más de un segundo Fabián Guatelli quinto, Jorge Massa sexto, Javier Braccia séptimo, Gastón Morabito octavo, Luis Montini noveno y Juan Pablo Bruno décimo. Cabe señalar que el campeón Fabián Suardíaz, quien venía con serias intenciones de retener la corona, quedó duodécimo a  más de dos segundos del poleman.    
Series clasificatorias
La primera serie clasificatoria se puso en marcha a las 10:50hs. del domingo soleado y la verdad es que fue un verdadero trámite para Aldo Morello, quien desde el vamos se escapó de Rodrigo Novoa y Javier Braccia e hizo una importante diferencia en la punta. Todo transcurrió a espaldas del poleman y allí estuvieron Novoa y Braccia debatiéndose el segundo lugar hasta el tercer giro, momento en que el Duna logró deshacerse del Uno del hijo de Darío Braccia. Más atrás estuvieron dando una espectacular clase de manejo Juan Pablo Bruno, Martín Pagella, Adrián Bueno, Juan Carlos Beloqui, Ariel Marcaccio y Favio Cerezuela entres otros, a la vez que pelearon por el cuarto lugar.
Con el paso de las rondas, como ya anticipamos, quedaron bien definidas las tres primeras posiciones (Morello, Novoa y Braccia). Luego también se consolidó la cuarta, la cual quedó en poder de Adrián Bueno, mientras que Beloqui y Bruno se deshicieron de Marcaccio, Cerezuela y Pagella y comenzaron a debatirse el quinto lugar. A todo esto, detrás el trío recientemente mencionado, marchaban Gabriel Sposito y Maxi Durso, quienes realizaron un duelo aparte en pos del décimo lugar, por delante de Quique Hernando. 
Lo último para contar, más allá de algún despiste de Durso y Hernando en diferentes rondas, tuvo que ver con un fuera de pista por parte de Ariel Marcaccio y Favio Cerezuela sobre la última ronda, en el sector de la chicana, lo que relegó un poquito a ambos. Finalmente la cuadriculada cayó y así fue como Aldo Morello se quedó con la batería inicial, de punta a punta, siendo escoltado por Rodrigo Novoa y Javier Braccia.
1          121      Aldo Morello
2          117      Rodrigo Novoa
3          84        Javier Braccia
4          8          Adrián Bueno
5          147      Juan Pablo Bruno
6º Juan Carlos Beloqui, 7º Martín Pagella, 8º Favio Cerezuela, 9º Ariel Marcaccio, 10º Gabriel Sposito, 11º Maximiliano Durso y 12º Enrique Hernando. NL: Luis Simonetti.
La segunda batería también tuvo a un líder indiscutido, desde la primera a la quinta y última vuelta, llamado Fabián Rizzoli. El piloto de Monte se deshizo de Fabián Guatelli y Gastón Morabito desde el arranque y luego se dedicó a administrar su gran potencial, más allá de que durante el cuarto giro Guatelli –por un instante– se le vino encima.
Pero bien, lo primero que tenemos para contarles es que ni bien se largó la serie Oscar Pérez Serrano partió en el curvón y lamentablemente quedó muy relegado. A todo esto, mientras Rizzoli se escapaban en la punta, Guatelli avanzó sobre Morabito en la contrarecta, en tanto que Sariego hizo lo propio con Mario Cano en la curva de noventa. Por su parte, lamentablemente Alejandro San Sebastián cerró el primer giro y se metió en calle de boxes, y la misma suerte corrió sobre Luis Marcotti un giro más tarde.
Con el paso de las vueltas quedaron bien consolidadas las dos primeras posiciones (Rizzoli y Guatelli), por lo que la lucha por el tercer lugar se convirtió en el gran atractivo de la batería; allí estuvieron luchando en una misma baldosa Gastón Morabito, Mario Cano (con desafío de por medio), Osca Pérez Serrano, Martín Etchegoyen y Walter Sariego. Cabe destacar que detrás de este lote aparecían expectantes tanto Luis López como el platense Diego Siritto.
Finalmente, más allá de algún despiste en la chicana –como el que protagonizaron Cano y Etchegoyen durante la ronda final– y el abandono de Luis López en la hoya (motor), no hubo mayores novedades y Fabián Rizzoli se hizo del parcial, siendo escoltado por Fabián Guatelli y Oscar Pérez Serrano de gran recuperación. 
1          4          Fabián Rizzoli
2          7          Fabián Guatelli 
3          45        Oscar Pérez Serrano
4          112      Walter Sariego
5          53        Gastón Morabito
6º Mario Cano, 7º Diego Siritto, 8º Martin Etchegoyen y 9º Luis López. No clasificados: Luis Marcotti y Alejandro San Sebastián. NL: Raúl Ordoñez y Gustavo Maciel.   
La tercera y última batería tuvo un golpe de escena inesperado durante la vuelta previa, ya que la rotura de un retén de la directa hizo que Franco Trombini no fuera de la partida. Por tal motivo Jorge Massa largó desde la mejor posición y fue quien tomó la punta desde el arranque, siendo seguido de cerca –durante los primeros metros de carrera– por Fabián Suardíaz, Luis Montini, Silvano Campi y Emanuel Novielli. Luego se armó un segundo lote compuesto por Gastón Morelli, Santiago Curcio y Gabriel Padrós, y cerraban hasta allí Gastón Fernández, Horacio Carullo, Mariano Catinari y Sergio Atencio. Cabe señalar que Carullo había largado desde atrás, por haber ingresado a boxes en la previa, mientras que en la zona de mixtos (durante la ronda inicial) Padrós avanzó sobre Curcio y casi más se engancha con Novielli, quien fue a parar al pasto. Luego fue Atencio quien visitó la tierra en la chicana, lamentablemente en la hoya se quedo Gastón Fernández, y así fue como surgieron las primeras alternativas de carrera. 
Pero sin dudas la tercera ronda marcó un momento importante de la batería, pues en pleno curvón y por afuera, el campeón Suardíaz avanzó sobre Massa e hizo estallar a la tribuna. Obviamente que el platense no se quedó atrás, sino todo lo contrario, y por tal motivo en la chicana (al giro siguiente) el mellizo Massa recuperó la punta. A todo esto Montini se consolidó en el tercer lugar y se deshizo de Campi, quien también se distanció de Morelli y Padrós, quienes protagonizaron un duelo cerrado al igual que Curcio y Carullo desde un poquito más atrás.
Finalmente se abrió la quinta y última ronda y, con una maniobra similar a la del tercer giro, Fabián Suardíaz avanzó sobre Jorge Massa y definió la prueba a su favor, bajo la atenta mirada de un Lucho Montini expectante y precavido. Pero, por lo que detallaremos en la crónica de la final, en definitiva el clasificador parcial de la tercera batería quedó de la siguiente manera:
1          11        Jorge Massa
2          27        Luis Montini
3          5          Silvano Campi
4          62        Gabriel Padrós
5          64        Gastón Morelli
6º Horacio Carullo, 7º Santiago Curcio, 8º Emanuel Novielli, 9º Sergio Atencio y 10º Mariano Catinari. No clasificado: Gastón Fernández. NL: Franco Trombini.
Excluido por técnica auto nº 1 (Suardíaz).   

Competencia final 
A las 16:10hs. llegó la hora de la verdad… Y si bien Aldo Morello le había descontado un punto solamente a Fabián Suardíaz, por lo que el campeón seguía teniendo 20,5 puntos de ventaja,  obviamente la competencia había que correrla y además… había que superar el desafío más importante que era “pasar la técnica” luego de la final.  
El semáforo se tiñó de verde y rápidamente tanto Aldo Morello como Fabián Rizzoli se escaparon en la punta, dejando atrás a Fabián Suardíaz, Fabián Guatelli, Rodrigo Novoa, Jorge Massa, Oscar Pérez Serrano y Adrián Bueno. Luego se armó un segundo pelotón compuesto por Walter Sariego, Javier Braccia, Luis Montini, Silvano Campi, Juan Carlos Beloqui y Juan Pablo Bruno, y posteriormente marchaba un tercer lote encabezado por Mario Cano y Gabriel Padrós.
Se cerró el giro inicial sin grandes cambios, se abrió el segundo y llegaron las novedades; por un lado Pérez Serrano avanzó sobre Massa en plena recta y rápidamente le apuntó a Novoa, mientras que por el otro –luego de hacer lo imposible para seguir en carrera– lamentablemente el piloto de Cañuelas Luis López ingresó por segunda vez a boxes y abandonó definitivamente la prueba. También desertó Gabriel Sposito vueltas más tarde con problemas de caja y así fue como se cayeron los primeros soldados de la Monomarca Fiat. A todo esto Morello y Rizzoli soldados se seguían escapando en la punta, mientras que el campeón Suardíaz se deshizo de Novoa y se quedó tranquilo en el tercer lugar, cosa que le servía y mucho.
Pasaron las vueltas y durante la cuarta ronda Rodrigo Novoa no solo le descontó todas las diferencias a Suardíaz, sino que además logró superarlo en la chicana. Luego Guatelli avanzó sobre el campeón, quien podía darse el lujo de caer hasta el noveno puesto para retener la corona, más allá de que ganara Morello. Cabe destacar que hasta allí se destacaban las luchas por el séptimo lugar entre Pérez Serrano y Braccia, por el duodécimo puesto entre Bruno, Campi y Montini, y por el decimosexto entre Sariego, Cano, Pagella, Padrós, Etchegoyen y Carullo. A todo esto Franco Trombini, quien había largada último, ya estaba undécimo a espaldas de Beloqui y Massa… tras una verdadera remontada. 
Pero bien, veamos cómo estaban las cosas el cierre del séptimo giro: 1º Morello, 2º Rizzoli, 3º Novoa, 4º Guatelli, 5º Suardíaz, 6º Bueno, 7º P. Serrano, 8º Braccia, 9º Massa, 10º Beloqui, 11º Trombini, 12º Bruno, 13º Campi, 14º Montini, 15º Sariego, 16º Cano, 17º Pagella, 18º Padrós, 19º Etchegoyen y 20º Carullo. Luego estaban Morelli, Marcaccio, Morabito, Cerezuela, Curcio, Novielli, Durso y Fernández, y cerraban hasta allí Catinari, Siritto, Hernando y Atencio. Pero rápidamente este tanteador sufrió algunos sacudones porque por un lado Pagella, quien esta vez vino con el Uno de Sosa, se retrasó en algún sector que no divisamos, mientras que lamentablemente durante la novena ronda Rodrigo Novoa rompió en la hoya (se le trabó la caja) y se quedó fuera de combate.
Y así vamos llegando a la parte final de esta décima y última final del año, con una espectacular lucha por el décimo puesto entre Bruno, Beloqui, Massa, Campi y Montini. Por su parte Trombini, luego de superar a Beloqui y a Masa también avanzó sobre Pérez Serrano en la curva de noventa, por lo que para la décima ronda ya estaba séptimo, a la cola del auto de Javier Braccia. Lamentablemente por distinta casusas se fueron quedando Massa, Curcio y Sariego durante las últimas rondas y no mucho más para agregar hasta aquí. 
Lo último para contar fue que finamente durante la última ronda Aldo Morello pudo hacerle una luz de diferencia a Rizzoli, quien no se le había despegado al líder en ningún momento de la carrera, para llegar a la línea de sentencia tras doce rondas, victorioso y más holgado. Fue segundo Fabián Rizzoli de gran labor y lo propio para Fabián Guatelli quien completó el podio a puro “Uno”. Pero lo más importante fue que Fabián Suardíaz arribó cuarto y con esta posición logró retener la corona de la especialidad, llegando por delante de Adrián Bueno, Javi Braccia, Franco Trombini, Oscar Pérez Serrano y el gran Silvano Campi, todos de destacadísima labor. Pero lamentablemente, una vez más, la técnica se convirtió en la gran protagonista de la tarde y así fue como el campeón Suardíaz se quedó sin título… es que lamentablemente el carburador del Fiat 128 campeón (que no era de Hernán Costa) no estaba dentro de los parámetros reglamentarios por lo que el piloto de Monte fue excluido de inmediato.
Por tal motivo, de la mano de Ucota, Freire, Mena, Malke, los Braccia y toda su familia, el piloto de Dolores radicado en La Plata Aldo Morello se coronó campeón de la especialidad, tras cerrar un año PERFECTO!!!       
1          121      Aldo Morello
2          4          Fabián Rizzoli
3          7          Fabián Guatelli
4          8          Adrián Bueno
5          84        Javier Braccia
6          20        Franco Trombini
7          45        Oscar Pérez Serrano
8          147      Juan Pablo Bruno
9          5          Silvano Campi            
10        25        Juan Carlos Beloqui
11º Mario Cano, 12º Luis Montini, 13º Martín Etchegoyen, 14º Horacio Carullo, 15º Ariel Marcaccio, 16º Gastón Morelli, 17º Favio Cerezuela, 18º Gastón Morabito, 19º Gabriel Padrós, 20º Maximiliano Durso, 21º Emanuel Novielli, 22º Mariano Catinari, 23º Martín Pagella, 24º Diego Siritto, 25º Gastón Fernández, 26º Sergio Atencio, 27º Enrique Hernando, 28º Walter Sariego, 29º Jorge Massa, 30º Santiago Curcio. No clasificados:Rodrigo Novoa, Gabriel Sposito y Luis López. NL: Luis Marcotti, Alejandro San Sebastián, Gustavo Maciel, Raúl Ordoñez y Luis Simonetti.
Excluido por técnica auto nº 1 (Suardíaz)   

Texto y foto; Luciano Moretti

No hay comentarios:

Publicar un comentario