viernes, 17 de septiembre de 2010

TC 2000: ¿Y ahora nadie dice nada? Por algo le dicen Mago




Y, ¿que pasó al final?.
No se habla mas de los motores genéricos, comunes, iguales, gemelos, rótulos entre otros, con los que fueron llamados los impulsores surgidos de la varita mágica de Oreste Berta, entre fines de 2008 y principios de 2009, para oficiar como la gran tabla de salvación para el TC 2000.

La decisión fuerte, quirúrgica, estuvo rodeada por una gran controversia; se levantaron voces en contra, "ofendidas" porque con la implementación de "esos motores iguales", se derrumbaba la esencia del TC 2000, purista, líder en tecnología en esta parte del mundo, para pasar a disponer de otros que se podían ir a comprar como si nada y sin preferencias ni diferencias a un costo de alquiler que, dicen, supera por poco los 15.000 pesos por carrera.

La jugada de la dirigencia encabezada por Pablo Peón, respaldado por el Grupo Clarín, dueño de la mayoría accionaria del TC 2000 que, se dijo, tuvo injerencia principal en la decisión adoptada, y por los dueños de los principales equipos, ha dado resultados positivos. Sí, aunque subsistan los mas puristas que siguen reclamando que el TC 2000 debe volver a los motores originales que van en cada auto. Te cuento, quien esto escribe suscribe esta ponencia. En 2012 como ha mencionado Peón, los propulsores by Berta serán reemplazados. El formato y proveedor, por ahora, están guardados en el maletín de Peón (¿V6?).

"¿Este es el automovilismo que viene?", se escuchó decir con sorna cuando se conoció la medida adoptada, en alusión al eslogan que acompañó al TC 2000. Considerando que el automovilismo se practica en un país como La Argentina, donde las dificultades económicas y los periódicos vaivenes políticos, sociales, tienen su efecto en la actividad, la receta no dio margen a otra alternativa en 2008. En ese crucial y crítico momento, hubo equipos que veían como se desangraban sus bolsillos al pagar en euros (50 mil) los impulsores traídos desde afuera e incluso, los costosos mantenimientos periódicos. Fue ahí cuando Peón y cía, acudieron presurosos a tocar timbre a la "biblia", Oreste Berta, en La Fortaleza cercana a Alta Gracia. No serían los únicos, mas adelante también disfrutaron del aire puro de las serranías cordobesas, emisarios de la calle Bogotá, aunque en su caso los matices eran, son, distintos...

El hombre al que la historia del automovilismo le debe otorgar un lugar en la cima, junto a unos pocos, en tres o cuatro meses hizo desempolvó la lámpara. ¿Hay alguien en el mundo, capaz de semejante proeza técnica, desarrollar, armar y disponer de una treitena de motores para competeción en poco mas de 90 días?magia. Así aparecieron los motores genéricos, 4 cilindros, con la potencia solicitada por la categoría, 315 hp.

Walter Bosano y Rodolfo Díaz, son los "enviados especiales" de Berta a las carreras de TC 2000, encargados de todo lo atinente a lo que va abajo del capot de los coches. También lo hacen en Top Race, categoría que antes tomó el camino de los propulsores idénticos; paso que supo ser mirado desde el TC 2000, "nosotros nunca haremos algo así", sin embargo la necesidad tiene cara de hereje. Y cuando llegó la hora, ¿a quien si no iban a confiar el TC 2000 la preparación, como antes hizo el Top Race: a Berta.

Bosano y Díaz tienen la responsabilidad de meter mano en los impulsores ante algún inconveniente, resolverlos y considerar cuando deben ser reemplazados o no.

-¿Cuántos motores de TC 2000 hay en existencia, pregunta VisiónAuto a Díaz.
-Desde ya, cada auto dispone del suyo que no se cambia, salvo que se presente un problema o en caso de ganar; contamos con 47 impulsores después de haber comenzado a principios de 2009 con 32. Aparte a cada carrera llevamos 7 como respuestos.

-¿Que vida útil tienen?.
-En caso de no presentarse problema alguno, pueden andar hasta 4000 kms con normalidad; ahora si en algún caso levanta temperatura o el "vigía" avisa y corta el funcionamiento, el paso siguiente es sacarlo del auto y proceder luego en la fábrica a su revisación completa.

-¿Cada cuanto son efectuados los service de mantenimiento?.
-Cada 6 carreras, así está estipulado. Eso desde ya, como mencioné antes, en la medida que no haya habido nada raro o una rotura o que el "vigía" lo haya detenido.

-En Turismo Carretera se mantiene abierto el debate en torno a la potencia que pueda entregar un motor, en caso el preparador tenga a su cargo la elaboración de 15 o 20, y las supuestas diferencias que habría entre uno y otro.
-No conozco el caso del TC, de lo que puedo hablar es de los motores de TC 2000; tienen una potencia de 315 hp y la variación que puede existir entre uno y otro es de 0,5-1 hp.

-En Top Race ¿el mantenimiento se hace en el mismo lapso?.
-No, en Top Race es algo mas elástico, puede hacerse cada 6 carreras o bien cada 4.

-A propósito de Top Race, Berta está desarrollando el motor nuevo para la categoría.
-Sí, pero no es mi tema; lo único que conozco es que se trabaja sobre un block distinto al actual, siempre V6; y que pasará de los 350 hp actuales a unos 400 estimativamente.

Texto: Carlos Saavedra de Vision Auto
Foto: Oreste Berta

No hay comentarios:

Publicar un comentario