jueves, 6 de junio de 2013

Gran Premio de Canadá de Fórmula 1




En medio de las sospechas por las pruebas privadas de Mercedes, este fin de semana se corre en el circuito "Gilles Villeneuve" en la Isla de Notre Dame.

CON NOMBRE PROPIO.

El actual escenario del GP de Canadá de Fórmula 1 está emplazado en la isla artificial construida sobre el río San Lorenzo para la Feria Mundial de 1967 con tierra de las excavaciones para el subte de Montreal y tambien fue el lugar elegido para las pruebas naúticas de los JJ.OO. de 1976.

La circuito de la Isla de Notre Dame es el reducto de esta carrera desde 1978, siendo su primer vencedor Gilles Villeneuve con Ferrari y en 1982, cuando el recordado piloto canadiense se mató en Zolder (Bélgica), fue bautizado con su nombre como homenaje. Anteriormente, la cita canadiense se llevó a cabo en autódromos como Mt. Tremblant o Mosport y en este último, Reutemann sumó sus primeros puntos en 1973.

Canadá tuvo su primera competencia válida por el Campeonato Mundial de Fórmula 1 en 1967 siendo Jack Brabham su primer ganador y tuvo ausencias en 1975, 1987 y 2009.

En 2004, la prueba había sido quitada antes la vigencia de la legislación anti-tabaco, pero los organizadores lograron juntar los fondos para su posterior realización.

El Gran Premio de Canadá será la 7a. fecha de la temporada y será un breve alto en la sucesión de carreras programadas para la etapa europea que comenzó en España en mayo y termina en Italia en septiembre.

ACCIDENTES RECORDADOS.

En 1982, el piloto de Osella, Riccardo Paletti, murió tras chocar con el monoplaza de Didier Pironi y cuando estaba siendo rescatado por los auxiliares, el vehículo se incendió. Jean Pierre Jarier se retiró del gran premio, tras esta noticia.

En la edición de 1997, la competencia se detuvo prematuramente debido al grave accidente de Olivier Panis. El piloto de Ligier se fracturó las piernas al golpear contra un guard-rail y debió dejar la actividad durante el resto de la temporada.

La carrera de 1999 es recordada por los accidentes que sufrieron a la entrada a la recta principal pilotos de la talla de Damon Hill, Michael Schumacher y Jacques Villeneuve, cuando sus autos chocaron sucesivamente contra las defensas en el mismo sector, desde entonces ese lugar se lo conoce como "El Muro de los Campeones"; otros monarcas de la Fórmula 1, también han tenido incidentes en el mismo punto del circuito como Jenson Button (2009) y Sebastian Vettel (2011).

Pero sin duda, el accidente más espectacular fue el protagonizado por Robert Kubica en 2007. El piloto polaco competía para BMW-Sauber impactando violentamente contra el muro externo previo a la curva Casino y luego de dar varios tumbos, apenas sufrió lesiones leves en un tobillo. A la semana siguiente, por precaución no le fue permitido correr el GP de Estados Unidos, lo que permitió el debut oficial de Vettel en Fórmula 1.

LOS NEUMÁTICOS ELEGIDOS.

Pirelli ha decidio utilizar los compuestos medio y súperblando para compensar los posibles cambios climáticos y resistir probables bajas temperaturas. También el agua puede aparecer y entonces estarán disponibles los habituales Cinturatto intermedios y de lluvia extrema.

Además, los equipos tendrán la oportunidad de probar durante el viernes los nuevos neumáticos que se usarán en el GP de Gran Bretaña.

El director técnico, Paul Hembery, dijo que esperabaan entre dos o tres paradas, pero que recién el viernes tendrán un verdadero panorama luego de que los autos giren en pista.

DOS ZONAS DRS.

El circuito contará con dos zonas para el sobrepaso mediante el uso del ala trasera móvil. Como es habitual en 2013, el trazado canadiense contará con dos zonas de DRS.

La gran recta del Casino y la recta de meta volverán a ser los lugares elegidos para que los pilotos puedan utilizar el sistema del alerón móvil de sus monoplazas.

Sólo habrá una zona de detección, justo a la salida de la horquilla (curva 10) y los pilotos tendrán la primera zona de activación unos 55 metros antes de la curva 12 que ingresa a la recta principal y la segunda zona estará a la salida de la misma, unos 70 metros antes de cruzar la línea de salida.

GANADORES DIVERSOS.

Los pilotos activos que han sido vencedores alguna vez en Montreal son: Lewis Hamilton en 2007, 2010 y 2012 con McLaren; Kimi Räikkönen (2005-McLaren), Fernando Alonso (2006-Renault) y Jenson Button (2011-McLaren).

CRONOGRAMA (en hora argentina)

Viernes 7

12:00 - Entrenamiento 1
15:00 - Entrenamiento 2

Sábado 8

11:00 - Entrenamiento 3
15:00 - Pruebas de Clasificación

Domingo 9

15:00 - Carrera - 70 vueltas

No hay comentarios:

Publicar un comentario