La apelación presentada por Mauro Giallombardo y por el equipo Lincoln Sport Group ante el HTA de la ACTC tuvo una respuesta positiva este martes, al dictarse la suspensión de la sanción impuesta por la CAF, y por la cual el campeón de TC deb'ia largar en última posición cuatro carreras finales, y el equipo abonar una multa de $500.000.
El fundamento del fallo del tribunal de última instancia, es el que Giallombardo cuestionaba públicamente, y en el que se basó su apelación formal, la imposibilidad de legítima defensa antes de la sentencia, que padeció, ya que nunca fue citado a declarar, ni informado de los cargos que se le imputaban.
Haciendo lugar a ese error procesal, Apelaciones de la ACTC decidió entonces, dejar sin efecto la sanción aplicada a ambas partes, y devolver las actuaciones del caso a la CAF, para que cite al piloto y al titular del equipo (la empresa LUMA Group S.R.L.), les tome declaración, y vuelva a decidir sobre el caso, dictando sanción o no.
En cambio, el HTA no dio lugar a la apelación de Hugo Cuervo, precisamente porque en su caso sí hubo una declaración previa, sí se le notificaron los cargos y mostraron las pruebas en su contra, y luego se dictó la sentencia de suspensión por siete meses. Agravada su situación por haber recurrido a los tribunales de justicia ordinaria, su pedido de nulidad sobre la sanción fue desestimado.
Esta novedad "congela" la situación para Mauro Giallombardo, que no deberá cumplir la sanción que había apelado, aunque esto no signifique que no vaya a tener sanción alguna. Una vez tomada su declaración nuevamente en la CAF, el tribunal de disciplina de la ACTC podría volver a emitir una sanción similar a la anterior, aunque ahora apoyada en el método procesal correcto. La misma situación corre para el equipo LSG y la multa que debía pagar, la cual ha quedado sin efecto, aunque podría volver a recibir una sanción similar.
Juan Bautista De Benedictis y Mariano Werner no se ven afectados ni beneficiados con esta situación, y continuarán cumpliendo la sanción de cuatro fechas largando desde el último lugar (ya cumplieron dos). Claro que ante un escenario de posible reducción o anulación de la pena para el campeón de TC, quedarían injustamente sancionados sus compañeros de equipo. Habría que ver si en ese caso, la ACTC evaluaría una reducción "de oficio" de la sanción, así como en su momento ocurrió con el propio Hugo Cuervo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario