martes, 11 de abril de 2017

Emiliano Puerto ganó todo en el TC 2000 Platense



En el marco de la segunda fecha de la temporada 2017, Emiliano Puerto se quedó con ambas victorias en el Mouras de La Plata. Tal como lo habíamos anticipado, la categoría recuperó el parque de autos y desafió a las inclemencias del tiempo durante todo el fin de semana. En la primera final Emiliano Puerto se llevó la victoria siendo escoltado por Tomás Scarpato y Franco Vertúa, mientras que en la segunda fueron Néstor Goya y Vertúa quienes conformaron el podio junto al campeón.
El TC 2000 Platense completó la segunda fecha de la temporada 2017, la cual tuvo el carácter de “especial” ya que la misma otorgó 40 puntos distribuidos en dos competencia finales. La cita tuvo lugar el pasado fin de semana del 8 y 9 de Abril en el trazado menor del Autódromo Mouras de La Plata y en dicha oportunidad fueron 18 autos los que dieron el presente. Entre estos se destacaron los regresos de Marcelo Herrero, Nicolás D`abrantes y además la incorporación de Gustavo Piesocki y Pablo Macedonio con diferentes autos y ya no más como binomio.
También es importante precisar que en esta fecha se desarrollaron dos clasificaciones independientes, las que en definitiva determinaron las posiciones de partida para las dos finales del domingo, las cuales estuvieron pactadas para las 10 y 13hs. respectivamente.

Y bien, como es habitual esta historia comenzó a escribirse el día sábado por la tarde, hasta aquí con pista seca, y el mismo Emiliano Puerto, ganador de la primera del año, se quedó con ambas poles…

En la primera clasificación el campeón empleó un tiempo de 1m. 22seg. 12/100 en su mejor pasada y fue seguido por Tomás Scarpato, quien clasificó segundo a tan solo 70/100. Luego quedó tercero Alberto Somoza de gran labor, cuarto se ubicó Gustavo Piesocki con su nueva cupé Taunus, quinto se posicionó Alfredo “Picho” Centurión quien fue de la partida con la Taunus bicampeona (no llegó con el Peugeot 505) y sexto se metió Ricardo “Pipa” Palazzolo. Cerrando los diez quedaron posteriormente clasificados Pablo Szymanczyk, Marcelo Herrero, Enzo García y Nico  D`abrantes. Cabe señalar que por diferentes motivos no registraron paso Diego Campi y Victorio Moyano, en tanto que lamentablemente por un tema administrativo les fueros sacados los tiempos a Franco Vertúa (había quedado tercero).     

Por su parte en la segunda clasifica Puerto registró un tiempo de 1m. 21seg. 81/100 y fue seguido por Tomás Scarpato, Franco Vertúa, Alberto Somoza y Alfredo Centurión. Completaron los diez Gustavo Piesocki, Pablo Szymanczyk, Victorio Moyano, Ricardo Palazzolo y Diego Campi. Cabe señalar que por distintas causas no registraron tiempos Marcelo Herrero, Pablo Macedonio y los hermanos Néstor y José Goya.     

Primera competencia

A las 10hs. comenzó a rodarse la primera competencia del domingo y la situación era algo complicada, pues una llovizna finita se hizo presente durante la vuelta previa. Además, debido a las lluvias de la tarde noche del sábado y la madrugada del domingo, había agua por todos lados, por lo que el mayor obstáculo sería –a priori– sin dudas “mantenerse arriba de la pista”. Otro dato importante tuvo que ver con el ingreso a boxes de Centurión, quien en la vuelta de salida a pista evidenció una falla y rápidamente se fue a zona de reparación.

Luego de dos vueltas con AS (procedimiento de largada con pista húmeda) la competencia se puso en marcha y rápidamente Emiliano  Puerto se escapó en la punta. Tomás Scarpato mantuvo el segundo puesto, Alberto Somoza y Gustavo Piesocki se acomodaron tercero y cuarto respectivamente y luego se ubicaron durante los primeros metros de carrera Ricardo Palazzolo, Pablo Szymanczyk, Marcelo Herrero, Enzo García y Pablo Macedonio. Más atrás aparecía el pelotón de la “muerte”, el cual estaba compuesto por varios autos rápidos queriendo avanzar, y obviamente aquí hubo novedades. Es que tanto Franco Vertúa, como Cristian Robledo y los hermanos Goya se vinieron para adelante, pero en el caso del Dodge nº 5 de Néstor Goya las cosas no le salieron bien… Lamentablemente en la zona de los mixtos Goya se tiró a pasar a Vertúa, calculó mal y le dio al Dodge nº 3 y en consecuencia Vertúa terminó en el pasto, mientras que Néstor abandonó inmediatamente debido a la rotura del neumático delantero derecho.
Pero antes de pasar a la segunda ronda en velocidad queremos contarles que en la curva uno se despistó Somoza, y perdió bastante terreno, mientras que su compañero de equipo Alfredo Centurión partió desde boxes y rápidamente fue en búsqueda de la fila india. Por su parte también se complicó Nicolás D`abrantes para llevar el auto derecho (problemas de chasis), y lo propio para Pipa Palazzolo y Herrero a quienes también observamos chapotear. Luego fueron José Goya y Enzo García quienes visitaron el pasto en el retome, por lo que evidentemente el tránsito se dificultaba y mucho, más allá que para este entonces ya no llovía. A todo esto, el crédito de Monte Alfredo Centurión no consiguió erradicar la falla y lamentablemente entró a boxes e hizo abandono de la prueba.
Trascurrió la segunda ronda, se abrió la tercera y le llegó el turno a Tomás Scarpato, quien tocó el piano en el ingreso a la recta, agarró un charco y fue a parar al medio del campo. Por tal motivo Gustavo Piesocki heredó el segundo lugar, posición que también pretendía un inspiradísimo Pablo Szymanczyk (tercero). Tras escalar hasta el quinto puesto, también Cristian Robledo chapoteó en la cabecera, pero pese a esto siguió metido en un lote espectacular de lucha –por el cuarto puesto– en donde también estaban Pablo Macedonio, Tomás Scarpato, Franco Vertúa, Marcelo Herrero y Diego Campi. Cerraban hasta allí, expectantes y con diferencias entre sí, Enzo García, Ricardo Palazzolo, Victorio Moyano, José Goya, Nico D`abrantes y Alberto Somoza.  Cabe señalar que durante la quinta ronda tanto Szymanczyk como Macedonio perdieron terreno en el ingreso a la contrarecta (problemas de freno y combustible respectivamente) y ambos cayeron en el tanteador.
La competencia entró en la segunda mitad sobre las doce rondas pactadas y lamentablemente se produjeron las bajas de Moyano y Somoza (boxes), dos grandes protagonistas de esta final. Obviamente Emiliano Puerto seguía en otra historia, mientras que en plena recta principal hubo novedades con el segundo puesto pues Scarpato avanzó sobre Piesocki, a quien rápidamente se le vinieron encima Vertúa y Robledo. Más atrás la lucha se deba entre Campi, Szymanczyk y José Goya, aunque dicha contienda duró poco; es que por un lado Goya se desparramó en la hoya y se quedó literalmente encajado, mientras que a Pablo Szymanczyk se le fue el pedal de frenos abajo y siguió de largo en la uno. A todo esto los punteros se encontraron con García, Herrero y D`abrantes, quienes para esta altura ya habían perdido la vuelta.
Y así llegamos a la parte final de esta competencia inicial del domingo. Pero obviamente todavía queda más… En principio porque lamentablemente Pablo Macedonio debió abandonar a dos del final, en plena recta y como consecuencia de la rotura de la bomba de nafta. También Palazzolo se mandó para boxes expresando que su auto era “inllevable”, mientras que Robledo se despistó en la uno, por no pegarle ni a Vertúa ni a Piesocki, con quienes se venía debatiendo el tercer escalón del podio. Por tal motivo Robledo perdió terreno y fue superado por Campi. Y en este punto tenemos que contarles que durante la undécima y anteúltima ronda, tanto Campi como Robledo se encontraron con García, y con tanta mala fortuna el Taunus nº 19 (Campi) le dio de lleno al Dodge de Tigre, en pleno frenaje de la curva uno. Y por más que Campi conservó dicha posición, más allá de que luego fue superado por Robledo en los mixtos, por éste y otro toque que no divisamos, el grandote fue excluido.

Finalmente Franco Vertúa logró avanzar sobre Piesocki y no mucho más para agregar. La cuadriculada apareció en escena y el campeón Emiliano Puerto “como pato abajo del agua” se alzó con la primera final de la segunda del año. Fue segundo Tomás Scarpato de gran trabajo con la cupé del Crisper Competición, y tercero culminó el Dodge de Franco Vertúa quien luego del viandazo inicial se recuperó y logró escalar hasta el último escalón del podio. Excelente labor también para Gustavo Piesocki quien arañó el podio a la vez que se sigue conociendo con el auto y lo propio para Cristian Robledo quien se sobrepuso a todos los obstáculos que se le fueron presentando a lo largo de las doce rondas y finalizo quinto. El clasificador de los once que sumaron, más allá de que algunos no lograron ver la cuadriculada, se completó con Pablo Szymanczyk, Marcelo Herrero, Nicolás D`abrantes, Ricardo Palazzolo, Enzo García y Pablo Macedonio.                                     
             

1              1              Emiliano Puerto
2              8              Tomás Scarpato
3              3              Franco Vertúa
4              34           Gustavo Piesocki
5              11           Cristian Robledo
6              22           Pablo Szymanczyk
7              30           Marcelo Herrero
8              36           Nicolás D`abrantes
9              21           Ricardo Palazzolo
10           26           Enzo García
11º Pablo Macedonio. No clasificados: José Goya, Victorio Moyano, Alberto Somoza, Omar Goya, Alfredo Centurión.

Excluido parcial auto nº 19 (Diego Campi) por toques al 22 (Szymanczyk) y 26 (García).

Record de vuelta auto nº 1 (E. Puerto) 1m. 35seg. 03/100 a 109.853 Km/h – Cuarta vuelta.


Segunda competencia 

A las 13hs. en punto, tal como estaba previsto, comenzó a rodarse la segunda final del domingo. Pero antes de encender el semáforo que remos contarles dos alternativas de importancia; la primera que como la pista estaba prácticamente seca, se decidió largar en cajones y de parado, como se hace normalmente. La segunda lo involucra a Picho Centurión, quien lamentablemente perdió una parta al salir a pista, se metió a boxes y decidió mirarla desde el paredón... 


El semáforo se tiñó de verde y rápidamente Emiliano Puerto le ganó la partida a Tomás Scarpato, quien también perdió con Franco Vertúa en la largada. Detrás del trío de punta se acomodaron Gustavo Piesocki, Ricardo Palazzolo, Pablo Szymanczyk y Cristian Robledo, y más atrás quedó un lote interminable compuesto por Somoza, Campi, Moyano, los Goya, Herrero D`abrantes y Macedonio. A todo esto, lamentablemente el Dodge de Enzo García se quedó sin tracción y abandonó en el retome. Por su parte, esta vez Néstor Goya hizo todo bien, fue el que más avanzó junto con Robledo, y de esta manera cerró el giro inicial ubicado en el quinto puesto. Cabe señalar que en plena cabecera, a metro de iniciarse el segundo giro, Tomás Scarpato (que tenía gomas de lluvia) desapareció literalmente.
Se abrió el segundo giro y las primeras cinco posiciones quedaron muy bien establecidas (Puerto, Vertúa, Piesocki, N. Goya y Robledo) luego se armó un trencito de lucha por el sexto lugar compuesto por Szymanczyk, J. Goya, Somoza y Campi, y más atrás aparecían Moyano y compañía. Y a propósito del Dodge de Victorio Moyano, tenemos que contarles que cuando llegó al sector de la hoya, el motorcito lamentablemente explotó (biela afuera). También durante esta ronda Palazzolo entró a boxes e hizo abandono de la prueba, por lo que solamente trece autos quedaron en pista.
A partir del cuarto giro Néstor Goya se le vino encima a Piesocki, mientras que José Goya y Diego Campi se despegaron del grupito de Somoza, Szymanczyk y Robledo. En este punto cabe destacar que el Peugeot Robledo comenzó a perder terreno como consecuencia de un toque con Szymanczyk, por lo que el “negro” tuvo que ingresar a boxes para cambiar una rueda. Luego llegó el despiste de José Goya y el sobrepaso de su hermano Néstor, quien en el ingreso a la cabecera avanzó sobre Piesocki y escaló al tercer puesto. Mientras tanto Nicolás D`abrantes y Marcelo Herrero comenzaban a brindar un muy lindo espectáculo, en lucha directa por el décimo puesto.  
Pasaron las vueltas, pero veamos cómo estaban las cosas al cierre del sexto giro: 1º Puerto, 2º Vertúa, 3º N. Goya, 4º Piesocki, 5º Campi, 6º Somoza, 7º  Szymanczyk, 8º Macedonio, 9º J. Goya, 10º D`abrantes, 11º Herrero, 12º Scarpato y 13º Robledo. Cabe señalar que Scarpato siguió sin poder avanzar demasiado ya que al igual que Vertúa, se la jugó por las gomas ancorizadas y no le fue bien. De todos modos el piloto de Crisper logró alcanzar y superara tanto a D`abrantes como a Herrero durante la séptima ronda, en lo derecho (recta). También en esta ronda Néstor Goya superó a Franco Vertúa, otro que perdió algo de terreno por los neumáticos.
Con la novena ronda llegó la desazón para Diego Campi, a quien luego de la exclusión en la competencia inicial, lamentablemente se le paró el auto en los mixtos. Por su parte el motor de Szymanczyk se puso en tres cilindros y la Taunus nº 22 empezó a perder rendimiento, mientras que Scarpato visitó nuevamente el pasto en la recta principal. Pero de un momento a otro, y cuando Gustavo Piesocki comenzaba a presionar a Vertúa, la mala ubicación del auto de Campi obligó a que el AS entrara en escena.


Y así fue como con la duodécima y última ronda en velocidad se relanzó la segunda final del domingo, con este ordenamiento (entremezclados había pilotos on vueltas menos): 1º Puerto, 2º N. Goya, 3º Vertúa, 4º Piesocki, 5º D`abrantes, 6º Scarpato, 7º Herrero, 8º Robledo, 9º Somoza, 10º Macedonio, 11º J. Goya y 12º Szymanczyk. Pero finalmente nada cambió demasiado, más allá de algunos sobrepasos de quienes venían con el total de las vueltas hacia los que estaban rezagados, y la competencia llegó a su fin.
Nuevamente Emiliano Puerto se impuso tras doce rondas de carrera y de la mano del equipo Ángel Competición, sumó los 40 puntos que había en juego y se fue del Mouras como líder indiscutible del torneo 2017. Fue segundo Néstor Goya, de gran remontada y tomándose revancha de la final inicial –en la cual las cosas no le habían salido bien–, mientras que con unas gomas que esperaban agua, Franco Vertúa se las rebuscó para lograr otro meritorio tercer escalón del podio. Párrafo aparte para Gustavo Piesocki, sumando otro cuarto puesto y cosechando muy buenos puntos y lo propio para su compañero de equipo Pablo Macedonio, quien llevó al Top Five al ex Sarnoso con nuevo lookete. El tanteador de los doce que vieron la cuadriculada se completó con José Goya, Pablo Szymanczyk, Tomás Scarpato, Nicolás D`abrantes, Marcelo Herrero y Cristian Robledo.          
               

1              1              Emiliano Puerto
2              5              Néstor Goya
3              3              Franco Vertúa
4              34           Gustavo Piesocki
5              35           Pablo Macedonio
6              9              José Goya
7              14           Alberto Somoza
8              22           Pablo Szymanczyk
9              8              Tomás Scarpato
10           36           Nicolás D`abrantes
11º Marcelo Herrero y 12º Cristian Robledo. No clasificados: Diego Campi, Victorio Moyano y Ricardo Palazzolo. NRP:Alfredo Centurión y Enzo  García. 

Record de vuelta auto nº 1 (E. Puerto) 1m. 23seg. 65/100 a 124.794 Km/h – Duodécima vuelta.

Cronica y foto: Luciano Moretti


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